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PLAN DE ACCIÓN EN VENEZUELA Y EL MUNDO

PLAN DE ACCIÓN EN VENEZUELA  Y EL MUNDO

jueves, 25 de abril de 2024

¿Qué ES UN SIMULACRO ESCOLAR?

 

¿Qué ES UN SIMULACRO ESCOLAR?



Concepto: 

            Es una representación de las acciones previamente planeadas para enfrentar los efectos de una calamidad, mediante la simulación de un desastre.

  

         Los simulacros escolares son el recurso educativo y práctico para fomentar en la comunidad escolar la adopción de comportamientos y actitudes de autoprotección, así como para poner a prueba la capacidad de respuesta de los planes de emergencia de las brigadas y la comunidad educativa en general ante los efectos generados por cualquier acontecimiento que amenace su integridad, los bienes y el funcionamiento de la escuela.

 

Objetivo:

         Es establecer de manera anticipada, los comportamientos, actitudes y formas de organización para que la comunidad responda ágil y oportunamente ante la presencia de los diversos fenómenos de riesgo.

 

         Con el propósito de reforzar periódicamente las respuestas de autoprotección y las acciones del Comité de Seguridad Escolar, deberá realizarse por lo menos un simulacro al mes, tomando como base los resultados obtenidos en el Análisis de Riesgos y Recursos del Plantel y su Entorno.

         Hay que destacar que los simulacros no necesariamente implican la salida de las personas a la Zona de Seguridad al interior del Plantel, o el desalojo total del mismo, también ha de considerarse variantes como el repliegue, la evacuación o el desalojo total del centro educativo. Este tipo de respuestas quedarán definidas en función del tipo de evento al que potencialmente ha de enfrentarse la escuela, las condiciones del inmueble y las características de la comunidad educativa.

 

 

 

 ACCIONES BÁSICAS PARA EL DESARROLLO DE LOS SIMULACROS ESCOLARES

 

PLANEACIÓN

 

Las acciones a seguir en esta fase son las siguientes:

 

a) Establezca el objetivo.


Al planear un simulacro es importante establecer objetivos claros y una coordinación con los responsables de llevarlo a cabo. Por ejemplo: si el objetivo es que el inmueble sea evacuado en un tiempo determinado, se deben establecer procedimientos de organización entre la Comisión Local de Seguridad y la comunidad escolar para que el desalojo se lleve a cabo en el menor tiempo posible. Si el objetivo es evitar el pánico, entonces se requiere enseñar a la comunidad escolar las actitudes y formas de conducta que deben asumir ante la presencia de un fenómeno de riesgo.

 

b) Establezca una hipótesis.


                     En todo simulacro es necesario plantear ideas claras sobre lo que se espera del ejercicio de Prevención; por ejemplo, la señalización colocada en le plantel facilitara  el desplazamiento hacia las diversas zonas de seguridad, la señal de alarma se escuchara fuerte y clara en todo el plantel.

 

c) Diseñe el escenario.


              Deben tomarse en cuenta las situaciones específicas que requieran entrenamiento, para que consecuentemente se disponga el escenario de acción que permite reforzar ciertas habilidades de los instrumentos necesarios para lograr los objetivos deseados; por ejemplo: Se puede disponer que durante el simulacro algunas rutas de evacuación se encuentren obstaculizadas con bancas, escritorios, anaqueles caídos, etc. Puede también simularse una situación donde parte de la comunidad educativa no acuda a la zona de seguridad, con el objetivo de verificar si el brigadista de evacuación, búsqueda y rescate detecte ausencia de estos compañeros, o simular que algunos alumnos están desmayados o heridos.

 

d) Identifique los riesgos.

              Al plantear un simulacro deben tomarse en cuenta las diferentes situaciones de riesgo o desastres a los que potencialmente pueden enfrentarse la escuela.

 

e) Determine las fechas en que se realizaron los simulacros.

              Se requiere elaborar un calendario anual donde se especifique con claridad el tipo de riesgo considerando, el mes y el día en que se realizara el ejercicio.

 

f) Organice simulacros en diferentes momentos.

*      A la entrada o salida de la escuela.

*      Durante las clases o la estancia en el centro educativo.

*      Durante el recreo o lunch.

*      Durante algún acto cívico, cultural o deportivo.

*      Cuando los padres de familia se encuentren en el plantel.

 

g) Señalice el plantel.


        De acuerdo las características del inmueble y de la comunidad escolar, así también conforme a la determinación de riesgos y recursos existentes  en la escuela.

 

h) Determine y verifique el determinado funcionamiento de la  alarma.


              Compruebe que la señal sea identificada por toda la comunidad educativa exclusivamente como “AVISO DE ALARMA”, así mismo que sea perceptible en todas las áreas del plantel.

 

Es importante que la alarma no dependa exclusivamente de la energía eléctrica, por ello se sugiere contar con un sistema alterno que funcione tanto con electricidad como con baterías.

 

i) Determine el lugar donde se instalara el puesto de  socorro.

        Se sugiere señalar y rotular un espacio donde fácilmente se localice.

 

j) Verifique los botiquines de primeros auxilios.

        Estos deben contener únicamente material de curación, no deben en incluirse medicamentos.

 

Se sugiere alternar la responsabilidad de coordinación del simulacro con diferentes personas, ya que ante una situación real y en caso de ausencia del coordinador del comité, la acción de mando recaerá en algún responsable de las diferentes brigadas

 

k) Difunda información sobre el simulacro.

                Divulgue a la comunidad educativa los Procedimientos que el Comité de Seguridad Escolar estableció para la Ejecución del Simulacro.

 

PREPARACIÓN

 

Durante su organización, lo esencial es que toda la comunidad educativa conozca y realice las actividades previstas por el Comité.

 

En esta etapa se debe poner especial atención a los siguientes puntos:

 

a) Prepare el escenario.

       Disponga de las situaciones hipotéticas que se manejaron durante el desarrollo del simulacro, por ejemplo: rutas de evacuación obstruidas, heridos, traslados de incapacitados, conatos de incendio.

 

b) Frecuencia.

          Dependiendo del dominio que se tenga de los procedimientos de actuación durante el simulacro, este se puede realizar bajo las siguientes variantes.

 

*      Informar a la comunidad educativa el día y la hora en que se ejecutara.

*      Notificar únicamente el día en que se efectuará.

*      Proceder a su realización sin previo aviso.

 

 

EJECUCIÓN

 

En esta etapa el objetivo es poner en práctica las actividades planeadas, considerando los siguientes puntos:

 

a) Realice un recorrido de verificación.

        Se sugiere que antes de activar la señal de alarma, se lleve a cabo un recorrido por el plantel, con el objeto de verificar que las condiciones del mismo estén de acuerdo a lo planeado.

 

  B) Active la señal de alarma.

          Para dar inicio al simulacro, se recomienda que la activación de la alarma sea durante 20 segundos.

 

c) Verifique la adecuada ejecución del simulacro.

         Vigile que durante el simulacro toda la comunidad educativa ejecute correctamente las acciones preestablecidas. Durante el desalojo, asegúrese que no queden personas rezagadas.

 

EVALUACIÓN

 

La evaluación del simulacro se desarrolla a través de la observación y el seguimiento de todo el proceso de ejecución, para ello se realizan los siguientes puntos:

 

a) Reunión de evaluación.

Se deberán reunir los integrantes del Comité para detectar los fallos observados.

 

b) Se corrobora el cumplimiento de la hipótesis.

  Verifique si las hipótesis y los resultados esperados se cumplieron.

   

c) Rutas de evacuación.

Confirme que estas hayan sido las que ofrecían mayor seguridad durante el desplazamiento.

 

d) Equipo.

Evalué si el material par el ejercicio estuvo disponible, si fue adecuado.

 

e) Señalización.

Determine si la señalización cumplió en la función de orientar a la población educativa.

 

f) Registre el tiempo total empleado para la realización del simulacro.

El tiempo deberá ser específico para cada uno de los planteles, ya que no es posible establecer un tiempo uniforme para todos los ejercicios dadas las circunstancias muy particulares que rodean a cada uno de ellos.

 

 EL MEJOR SIMULACRO ES AQUEL QUE SE REALIZA EN EL MENOR TIEMPO POSIBLE Y EN LAS MEJORES CONDICIONES DE SEGURIDAD

 

g) Zona de Seguridad.

Verifique que los lugares seleccionados sean los que efectivamente le ofrecen las mejores condiciones.

 

h) Recursos humanos.

Evalué si su comportamiento durante el simulacro fue el adecuado.

 

 

LISTA DE PROVISIONES

Le ayudarán a prepararse para enfrentar emergencias, favor de anexar artículos de acuerdo a sus necesidades específicas:

1.- Alimentos

*      Agua embotellada de 500 ml a 2 ltrs.

*      Galletas saladas o barras de cereal

*      Atún, jamón, ensaladas enlatadas del tipo abre fácil.

*      Barra de chocolate (si el niño no es alérgico)

2.- Comunicación, alumbrado y seguridad.

*      Radio de Pilas y baterías de repuesto.

*      Linterna de pilas y baterías de repuesto.

*      Velas y cerillos en bolsas de plástico.

*      Extintor (de ser posible).

*      Impermeables y botas

3.- Botiquín de Primeros Auxilios.

*      Ir a recursos del botiquín.

4.- Recomendaciones para guardar documentos y valores.

    Empacados en bolsa de plástico y dentro de una mochila o morral que pueda cargar de tal forma que le deje los brazos y las manos libres.

Estos son similares al Plan Familiar.

  • Actas de nacimiento y matrimonio.
  • Documentos escriturados.
  • Credencial de Servicio Médico.
  • Licencia de manejo.
  • Dinero en efectivo y tarjetas de crédito.
  • Póliza de seguro.
  • Libreta de ahorro y chequera.


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BOMBEROS DE VALENCIA

*** VENEZUELA ****

*** EN LO SOCIAL ***

*** LABOR SOCIAL CON LOS ESTUDIANTES DE QUINTO AÑO

2018

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LA INFORMACION Y LA COMUNICACION POR PROF.OJEDA ROGER

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El Ministerio del Poder Popular para la Educación

A través de la Dirección General de Currículo ha implementado una mesa técnica intra e interinstitucional para la gestión integral del riesgo, que ha contado con el apoyo del Fondo de la Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF). En este contexto, en el presente documento se sistematizaron los resultados de mesas técnicas regionales intra e interinstitucionales de gestión integral del riesgo en lo correspondiente al Programa de Recuperación Psicosocial de Familias, Escuelas y Comunidades después de Emergencias y Desastres

MANTENIMIENTO MINI TALLERES

Semana Día Hora Resultado
1 Lunes 1:00 Mantenimiento
1 Martes 2:00 Mantenimiento
1 Miercoles 3:00 Mantenimiento
1 Jueves 3:00 Mantenimiento
1 Viernes 3:00 Mantenimiento

Plan de Emergencia

Las siglas P.A.S

(Proteger, Avisar y Socorrer)

Se conocen en el entorno de los servicios de emergencia como un protocolo de actuación que cualquier persona debe conocer y llevar a cabo ante la presencia de un accidente.